BUENOS AIRES.- Anoche se develó el misterio: el gobernador bonaerense y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, anunció que acordó con la presidenta, Cristina Fernández, ofrecerle al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, ser su compañero de fórmula para las próximas elecciones, al advertir que su objetivo es “buscar una complementación” en el binomio oficialista para la Casa Rosada.
Scioli sostuvo que le hará la propuesta a Zannini “en las próximas horas”, luego de un diálogo que mantuvo con la jefa de Estado. El mandatario provincial indicó que la elección de Zannini como su compañero de fórmula fue “coherente” con la “búsqueda de una complementación” en la propuesta electoral del oficialismo, un objetivo que, remarcó, tuvo “siempre”.
Scioli ya había anticipado que la decisión sobre su compañero de fórmula sería consensuada con Cristina y finalmente la balanza se inclinó a favor de uno de los principales armadores del kirchnerismo a nivel nacional.
En declaraciones al canal de noticias C5N, el bonaerense recordó que igual modalidad aplicó para las designaciones como vicegobernadores bonaerenses de Alberto Balestrini, en 2007, y Gabriel Mariotto, en 2011, a modo de “dar certidumbre y tranquilidad a tantos sectores que están integrados al Frente para la Victoria”.
En esa línea, dijo buscar en la fórmula a “alguien que lo complemente, con experiencia, en cuanto a la política e identidad del Frente para la Victoria”.
Por eso definió a Zannini como un “hombre de compromiso, trayectoria y responsabilidad”.
Asimismo, señaló que durante su reunión con la Presidenta se abordó “la fórmula presidencial y, en ese contexto, buscar una complementación”, por lo que, dijo, le “pareció importante integrar una fórmula” con el secretario de Legal y Técnica.
El “Chino” Zannini integra la denominada ‘mesa chica’ del kirchnerismo desde que Néstor Kirchner llegó al gobierno en 2003. Desde ese momento, nunca abandonó la Secretaría Legal y Técnica. Y como es el más cercano a la jefa de Estado, está dedicado a la arquitectura jurídica presidencial. Ahora también estará en la vidriera política, en las primarias nacionales de agosto.
Buenas y malas
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández consideró que Zannini es “quizás el hombre de mayor estatura política” para ocupar el lugar de vicepresidente en la fórmula con Scioli. “No escuché las declaraciones de Scioli pero vi el graph; a Carlos no lo conozco, pero estaría muy halagado de que así sea”.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró como “una muy buena decisión” el ofrecimiento que hizo Scioli. “Me alegro por Zannini, quien es claramente un compañero de nuestro espacio”, afirmó Rossi.
El presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, señaló que “el kirchnerismo quiere controlar a Scioli, porque el vicepresidente tiene un manejo importante del Senado”, luego de que el precandidato anunciara que le ofrecerá el puesto a Zannini. Pinedo agregó que el funcionario nacional sería “el aliento en la nuca del Presidente”, si el FpV se impone en las elecciones. (DyN-Télam)